top of page
Buscar

5 TIPS PARA DARLE LA VUELTA A LA CRISIS ECONÓMICA

Me imagino que tu también estas un tanto cuanto preocupado por la crisis que estamos atravesando y que te gustaría tener una bola de cristal o una barita mágica que te ayuden a salir bien librado de la coyuntura por la que estamos pasando.

Si seguimos la lógica del mercado, al haber una crisis económica, la demanda baja, por ende la oferta también baja y se genera escasees, y empiezan los recortes de personal porque la demanda del mercado está por los suelos y según algunos, lo mejor es contraerse y cuidar nuestras finanzas en lo que pasa la tormenta.

Mi intensión con este artículo es darte herramientas adecuadas, no sólo para darle la cara a las circunstancias, sino para sacar el mejor resultado posible de estás coyunturas. Así bien, nuestro principal reto, si es que tenemos un proyecto en proceso, es obtener el mejor resultado posible en cuanto a nuestras finanzas se refiere.

Y, la mejor manera de obtener esos resultados es por principio, haciendo los gastos adecuados, como lo que se refiere a la compra de materias primas, manufacturas, y otro tipo de bienes. Pero ojo, este es el principal punto de inflexión para la obtención de resultados positivos.


Por esta razón me permito presentarte unos TIPS que sin lugar a dudas te ayudaran a tomar las mejores decisiones a la hora de comprar:


1.- BÚSQUEDA DE PROVEEDORES.

Lejos de seguir confundiéndonos con las contras de la globalización, es momento de agradecer que vivimos en un mundo globalizado, y esto nos permite tener una gran diversidad de opciones que nos permitirán tomar una decisión más acertada, ya que podremos elegir entre una gama muy diversa de productos y proveedores de servicio.

Recuerda que en estos tiempo, no importa si la operación de tu negocio es en Chihuahua y encuentras un proveedor muy competitivo en Querétaro, porque otra ventaja de la globalización es que también contamos con una gran diversidad de proveedores de fletes, ya sea que tu compra requiera una unidad de carga especifica o que sea tan pequeña que pueda viajar por mensajería o por carga consolidada. "NO TE QUEDES SÓLO CON LO QUE EXISTE EN TU VECINDARIO". Además al hacerlo, contribuirás a regresar le dinamismo a la economía.


2.- EL PRECIO DEL DÓLAR.

Para nuestra fortuna o desgracia, nuestra economía está ligada al precio del dólar en el mercado. Pero esto no debe ni tiene que ser un impedimento para adquirir mercancías que se tazan bajo el precio del dólar, ya que muchas empresas utilizan este tipo de cotizaciones y no siempre sus productos son importados. Por esta razón averigua si el producto que vas a adquirir si está 100% anclado al valor del dólar, y si es así, aún puedes negociar con el proveedor que te mantenga el precio previo a la caída del peso.

Recuerda que algunos proveedores tienen tu producto en stock y no lo van a importar al momento de tu compra. Si este es el caso, con más razón debes de pedirle a tu proveedor que respete el precio, ya que él no va a pagar un sobre costo por el tipo de cambio, porque ya lo pagó. Si tu proveedor no es flexible en esto, porque quiere sacar un provecho excesivo de esta coyuntura, entonces, no es la persona indicada para tu negocio, ya que en esta cadena de negocio, no sólo basta con satisfacer tu demanda, como proveedores, tenemos la obligación de velar y apoyar al cliente en sus intereses, a eso se le llama valor agregado y si tu proveedor no lo hace, quiere decir que su producto es aún más caro por no ofrecer nada más allá de un mero producto.

Recuerda que siempre puede existir un producto sustituto, sólo es cuestión de que te des el tiempo para hacer una búsqueda en el mercado. México, pese a todas sus coyunturas no es un mercado aislado y seguro que vas a encontrar un proveedor que te permita obtener lo que buscas y tal vez puedas ganar algo de valor agregado


3.- NO ESTANQUES EL MERCADO.

Alguna vez has estado en tu cama muy tranquilo y sin hacerle daño a nadie, a punto de dormir, y de repente un perro ladra por alguna razón y sin pensarlo, los demás perros del vecindario se suman a concierto perruno, pero resulta que sólo el primer perro sabe por qué ladra y los demás sólo se suman, pues digamos que por echar relajo. Pues valga el ejemplo así pasa con las crisis económicas.

Muchas veces no entendemos de ciclos económicos, ni de cuestiones o índices macro económicos, pero apenas se escucha en medios que habrá una crisis y todo mundo empieza a apanicarse y tomar decisiones llamadas espejo, porque son el reflejo de otras. 

Esto quiere decir que en cuanto se escucha crisis, muchos actores económicos frenan compras, producción, se generan despidos por una supuesta contracción y se desata el caos. Pero todo empezó por una decisión reflejo. El problema radicará en la parálisis de los mercados, porque además saldrán los expertos a decir que muy probablemente se generará un alza generalizada en los costos, y esto se convierte en la luz verde que muchos están esperando para subir sus precios.

La consecuencia directa será que una vez más se genere un estancamiento del mercado porque nadie quiere comprar caro y eso es normal. Pero lo que no es normal fue haber hecho caso desde un inicio en rumores o noticias mediáticas sobre supuestos macro económicos.

Si tienes la oportunidad, ayuda a la economía, no estanques los flujos del mercado, sigue generando dinamismo económico, esto no quiere decir que dejes de ser precavido en tus finanzas y te lances como el borras.


4.- EL PRECIO ES UN MITO.

El precio es por excelencia el factor más recurrido, exista o no exista crisis económica, pero cuando hay una crisis económica en proceso, este factor toma mayor relevancia, y se convierte en un incentivo perverso, o bien una arma de dos filos, que por lo general, comprar barato en épocas en donde los precios de los insumos o materias primas suben, porque proveedor de productos terminados te ofrezca productos a todas luces demasiado baratos es demasiado bueno para ser verdad.

Todos trabajamos para hacer dinero, y que éste traiga prosperidad a nuestro hogar, así también el proveedor trabaja para hacer dinero, de verdad crees que él está dispuesto a bajar su utilidad tanto como para desbancar a la competencia que ofrece estándares de calidad bajo normas o certificaciones, o en ocasiones con una reputación de marca que cuidar.

Sabes que la respuesta es no, y que lo que ese proveedor baratero va a hacer es bajar la calidad de los insumos requeridos para su producción, poniendo en entredicho la calidad de su producto final, y sobre todo poniendo en riesgo tu proyecto.

Si algo sale mal con ese producto, la lógica es que el proveedor responda por el daño, pero y ¿si el daño es superlativo y de verdad causa un gran problema? ¿y si no tiene la capacidad o solvencia para reparar el daño? ¿sabes quien tendrá que hacer frente a las consecuencias mientras el proveedor responde por el daño? Exacto, tú lo harás, y tu costo será mucho más alto que haber pagado el precio justo por un producto de calidad.

Tal vez el precio no sea el factor a negociar, o bien no lo es todo, mejor platica con tu proveedor, el que te garantiza calidad y respuesta a su garantía,  sobre cual o cuales podrían ser los valores agregados que puedes obtener por adquirir productos de él.



5 CUANTO VALE TU TRANQUILIDAD.

Este punto es importantísimo, porque una mala compra nos puede dar la peor pesadilla de nuestra vida y esto va en función de la calidad, no solo del producto, sino del mismo proveedor que eliges. En teoría como ya lo platicamos en el punto anterior, en época de crisis, lo que la mayoría busca es el precio más barato para sentir control y un sentimiento de ganancia sobre un proceso de negociación, pero vamos a profundizar en el verdadero precio.

Vamos a platicar de el momento en que surge un nuevo negocio o empresa, y te pido que pienses en tu negocio. ¿Recuerdas lo difícil que fue para ti posicionar tu marca, obtener clientes, lograr que el mercado confiara en ti y te reconociera? ¿Recuerdas esos errores que cometiste por falta de expertise o experiencia y cuanto te costo tanto en dinero como en tiempo y tal vez en la perdida de clientes? ¿estas de acuerdo que ahora tu producto tiene un valor de marca agregado y que no merece ser depreciado sólo porque alguien se quiere ahorrar unos pesos o porque simplemente no le da la gana pagar tu conocimiento?

Déjame contarte una anécdota para que puedas apreciar este asunto. Hace un tiempo un cliente me pidió cotizar un fuente de piso, en base a la experiencia le pedí datos necesarios para hacer calculos pertinentes para este tipo de productos y, yo mismo fui a ejecutar un levantamiento en el área a donde habría de instalarse la fuente, y obtuve todos los datos necesarios .

Después de dos días de hacer cálculos de presión de líquidos, cargas eléctricas, mecánica de suelos y demás, le hice llegar mi cotización. Cabe mencionar que era una fuente de piso muy grande de más de 100 chorros de agua, bailando a diferentes alturas y ritmos de música. El día que fuí a hacer el levantamiento, me topé conque mi cliente estaba pasandole la misma información a alguien de la competencia, lo cual no está mal, por el contrario. El asunto radica en que esa misma tarde/noche me habla mi cliente y me presiona diciéndome que el otro proveedor ya le había hecho llegar su propuesta. Ojo, hace un momento te conté que a mi equipo le tomó un par de días obtener los costos reales de ese proyecto.

Para mi sorpresa, el competidor estaba mas de 2 millones de pesos por debajo del costo que yo le ofrecía. Siendo honestos, aún sacando nuestra utilidad de la ecuación, con los costos del competidor a mi no me alcanzaría para terminar de pagar los insumos que necesito para cubrir un proyecto de ese tamaño, así que le advertí a mi cliente de los riesgos de comprar demasiado barato, pero obvio no me escuchó aún y cuando le mostré la evidencia, su decisión fue comprar el proyecto más barato, pero el resultado real, no tienes idea del problemón en el que se metió.

Para empezar resulta que el proveedor era Koreano, y el vendedor era sólo un representante comercial. Segundo, la calidad del producto era lo que le sigue a mediocre, y obvio la fuente terminó por dar 20 mil problemas, desde bocas de aspersor tapadas, válvulas reventadas, luces led fundidas, hasta el colmo de que el software simplemente no funcionó y si querían repararlo, tendrían que pagar los viáticos de un equipo koreano en México.

Como el proveedor hizo circo, maroma y teatro para evadir la responsabilidad, el contratista tuvo que hacer frente a la clausula compensatoria por no cumplir con lo contratado y si alguna vez has firmado un contrato con ese tipo de clausulas, sabes que a veces esas clausulas te cuestan más de lo que te vas a ganar de utilidad.

El resultado fue que nosotros tuvimos que intervenir para solucionar el problema y además del pago de la clausula compensatoria, tuvo que pagarnos para echar a andar esa fuente. Prácticamente sustituimos mas del 60% de los equipos suministrados y por supuesto todo el software.

Mi cliente logró evadir una demanda mercantil, por daños y prejuicios, pero le salió carisimo el arreglo por fuera. Pagó un precio altísimo por aprender que lo barato sale caro.

Te recomiendo que nunca cometas ese error, es cierto que hay marcas que te venden demasiado caro el prestigio, pero habemos marcas que estamos consientes de las fallas del mercado y que para nosotros es mejor cobrar un precio justo, sin exceder en la carga de utilidad, pero tampoco vendiendo equipos de mala calidad.

Por último, te voy a contar algo que un mentor me enseño para valuar mis estándares de calidad, antes te comento que somos fabricantes de mobiliario y soluciones urbanas, esto para que entiendas el contexto,  ahora regresando a mi mentor, él me enseño lo siguiente: "cada cosa que fabriques hazlo pensando que niños, adultos y gente mayor va a usar tus productos y si no tienen buena calidad y les provocas un daño físico, espero que tengas la conciencia para poder dormir tranquilo".

Se que mis precios no son los más bajos del mercado, pero también, estoy contento y orgulloso de que mis productos son de la más alta calidad que hay en el mercado.


Espero que éste articulo te sirva para tomar las mejores decisiones en este momento en que el mercado está dándonos una mala cara, pero también estoy cierto que esta etapa no será para siempre y haciendo las cosas  adecuadas y en el tiempo correcto, todos podremos salir adelante!!!




86 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page