top of page
Buscar

5 PUNTOS PARA ELEGIR LA BANCA PERFECTA.

El Mobiliario Urbano es parte fundamental en el proceso de un proyecto de Urbanismo, no importa si es un proyecto puramente de mejoramiento urbano, o un desarrollo inmobiliario o una plaza comercial o el equipamiento de las instalaciones de una escuela o un edificio de oficinas. Cada uno de estos proyectos requiere mobiliario con características únicas, no sólo por un sentido de funcionalidad, tiene que tener un acento que ayude a que el resultado final sea lograr la trascendencia que otros no han logrado.


Ahora te diremos qué debes de observar para poder hacer la compra perfecta.

1.- INTERIORES O EXTERIORES.

Sin lugar a dudas, el primer foco de atención está centrado en el espacio a donde el equipo habrá de instalarse, porque tienes que tomar en cuenta condiciones climáticas, tanto para el confort del usuario principal, como para la durabilidad del equipo ya que como toda inversión debe de redituarte en un largo tiempo de vida útil.

Imaginate que estás en un lugar tan caluroso que podrías cocinar un huevo en el toldo de un coche, ahora bien, llegas a una banca pública fabricada en su totalidad en metal y te sientas, exacto, te vas a parar como resorte de la tremenda quemada que te vas a poner a consecuencia de que la banca está en pleno rayo de sol, sin la mínima sombra posible. Además también ocurre el caso contrario, el lugares donde hace mucho frio, una banca fabricada en su totalidad en metal, va a ser extremadamente fría.

Algunos proyectistas han hecho la tarea y han empezado a recurrir a otros materiales como la madera, sin embargo, también hay un pero. La madera con la intemperie puede podrirse y romperse. Lo que nos lleva al segundo punto.


2.- MATERIALES.

Como lo platicamos en el punto anterior los materiales de fabricación son un elemento muy importante a tomar en cuenta. Es cierto que el acero es visualizado como un material en que se cree que la vida útil será muy pronunciado, y si, pero es un sí entre comillas, porque de nuevo habrá que regresar al punto anterior. Es decir, ¿la banca estará a la intemperie?. Si la respuesta es si, entonces habrá que pensar en el factor corrosión y si le sumamos factores naturales como salinidad, humedad extrema, calor extremo, entonces, si lo que queremos es que se siga contemplando equipo fabricado en metal, nuestra solución está en el acero Inoxidable o la fundición de Aluminio.

Pero si se puede contemplar otro tipo de materiales, entonces permíteme aconsejarte sobre el uso de polines de plástico reciclado. Nosotros ya los usamos prácticamente en todos los modelos de bancas que ofrecemos, porque es un materia con una vida útil garantizada por escrito de "50 AÑOS"

Ahora bien, si tu equipo es para amueblar interiores, y se requiere una línea enfocada en un sector PREMIUM, entonces te recomendamos usar maderas finas. En particular te recomiendo que tu mobiliario cuente con madera estufada, porque ésta será mucho más resistente, recuerda que pueden suceder accidentes como el que se viertan líquidos sobre ella. Algunos buenos ejemplos de madera son "JEQUITIBÁ O TEKA SUDAMERICANA", honestamente la primera es más barata que la segunda, pero aún así ofrece excelentes resultados.


3.-PRECIO

Este punto podría ser un gran punto de partida para adquirir mucho más que una banca, y esto debido a que la mayoría de los desarrolladores consideran que el mobiliario debe de ser de lo más barato posible para maximizar la utilidad, lo cual es cierto, pero no del todo. Te voy a explicar con una anécdota porque comprar basado en precio puede ser un error carísimo.


Hace unos años, participamos en la cotización de un parque muy relevante en Puebla, (no voy a quemar a la localidad), sólo digamos que es uno de los pueblos mágicos más icónicos. El asunto es que desarrollamos todo el proyecto, y cotizamos unas bancas modelo colonial fabricadas en Fundición Artesanal de Fierro Colado, así como luminarias modelo Coyoacán, fabricadas en Fundición Artesanal de Aluminio, entre otros equipos. Como extra, ofrecimos regalarle al municipio la impresión del escudo de armas de dicha localidad sobre el respaldo de la banca, además de que por el volumen de compra, ofrecimos el flete y la instalación gratis. Lo que aconteció fue que la empresa constructora se decantó por otra marca, la cual ofreció las bancas y las luminarias casí al 50% de nuestro precio, y ustedes dirán, pues por supuesto que yo también compraba con esos precios. El resultado fue que las partes de fundición de las bancas, también eran 50% más delgadas y obvio se rompieron de inmediato. Las luminarias literalmente con la fuerza del viento también sufrieron desperfectos, porque los brazos también eran de una fundición muy delgada y el cabezal lumínico, el cual estoy seguro que compraron a un tercero, porque el material no es el mismo, pues era muy pesado.

Algunos de estos equipos no llegaron ni a la inauguración del parque. Obviamente el municipio penalizó a la constructora, y ustedes saben lo que cuestan esas penalizaciones. Así que lo barato, le salió carísimo a la constructora, y encima, el proveedor jamás respondió por la calidad de sus productos, así que nosotros terminamos reparando los equipos rotos.


4.- MODELOS.

En la actualidad existe una diversidad amplísima de modelos de bancas, desde el "Modelo Colonial", ya sabes la clásica banca verde de fundición que has visto en casi cualquier parte, hasta modelos súper innovadores y multinacionales con un gran diseño y excelente gusto arquitectónico.

Por lo mismo, no pierdas el foco de cual es el concepto del proyecto a amueblar, porque no por querer ahorrar en mobiliario, termines por comprar bancas que revienten el encanto visual que tu proyecto demanda.

Yo siempre he dicho que el mobiliario es como el maquillaje para una mujer, aún y cuando todas las mujeres son hermosas, el hecho de elegir el maquillaje correcto puede hacer ver a una mujer como ní los mismos dioses del Olimpo podrían imaginar. Pero una mala elección y ejecución de éste, si puede hacer que una cara hermosa pierda puntos visuales.


5.- ACABADOS.

En este punto si me voy a ir directo y a la cabeza, "NO COMPRES EQUIPOS SI NO ESTÁN PINTADOS CON PINTURA ELECTROSTÁTICA.

Cuando se pinta con pintura electrostática y el fabricante lo hace de manera adecuada, entonces el acero se tiene que someter a una limpieza inicial con chorros de arena sílica a presión, esto para empezar a eliminar la grasa con la que los fabricantes de acero bañan al mismo para evitar la oxidación.

Acto seguido, el acero también tiene que ser sometido a un proceso químico de decapado, es decir que el acero tiene que ser bañado en una solución acuosa de ácido clorhídrico, sulfúrico y fosfórico. Estos penetraran en los poros o grietas eliminando los últimos residuos de oxido o partículas nocivas para el acero.

Lo siguiente es cubrir el metal con con pintura en polvo cargado electrostática mente por medio de un mecanismo de insuflado, de ésta manera la pintura en polvo de adhiere magnéticamente al acero, para después ser curada la pieza en un horno especializado para éste fin.

Teniendo como resultado final que la pintura tenga una adherencia casi a nivel molecular con el acero, de esta manera, la pintura no se desprenderá tan fácil como lo hace la pintura líquida. Además de que mantendrá aislado al acero de la corrosión.


Espero que éstos consejos te ayuden en tu próxima adquisición, y recuerda que si necesitas asesoría con respecto de la adquisición de cualquier tipo o modelo de mobiliario urbano, con mucho gusto estamos a tus órdenes.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page