top of page
Buscar

5 ERRORES AL ADQUIRIR MOBILIARIO URBANO

En la actualidad muchos de los proyectos que tienen que ver directamente con procesos de Urbanismo recurren al Mobiliario Urbano, no sólo para encontrar funcionalidad en los equipos, son también productos que pueden elevar la apariencia visual del proyecto. Por ésta razón, la elección del Mobiliario Urbano no puede hacerse a la ligera ya que una mala elección puede provocar que el proyecto pierda trascendencia.


A continuación vamos a platicar sobre cuales son los principales errores en la elección de Mobiliario Urbano y cómo puedes hacer para evitar incurrir en esas problemáticas para que tu proyecto alcance la trascendencia de un proyecto monumental.


En este espectro de problemas que pueden suceder al adquirir Mobiliario Urbano, no existe uno más importante que otro, a menos, claro está que el equipo sea tan malo como para poner en riesgo la integridad física de los usuarios.


1.-CALIDAD

Empecemos con aspectos de calidad. Así bien, aún y cuando algunas marcas tienen a bien mostrar la ficha técnica de los equipos, en ocasiones el producto final no cumple a cabalidad con lo ofrecido, ya que reducen la calidad de los materiales con el fin de optimizar su utilidad, a costa de entregar artículos de baja calidad.

Puedes evitar éste tipo de problemas pidiendo de manera aleatoria una muestra de los productos y/o materiales usados en la fabricación de los productos contratados, de ésta manera te asegurarás que lo que estás pagando es realmente lo que vas a obtener.


2.- PRECIO

En éste mundo lleno de competencia es muy habitual que el comprador busque equipos lo más barato posible, pero es un hecho que comprando de esa manera, el principal riesgo a enfrentar es que adquirirá equipos de baja calidad y con una estética muy endeble.

Este apartado tiene muchas aristas a cubrir, porque el precio es un punto de partida para ganar muchos problemas o ahorrárselos.

Hay empresas de mucho renombre que colocan sus equipos a precios muy altos en el mercado, esto no quiere decir que la calidad que ellos ofrecen sea inalcanzable o inigualable, de hecho algunas de éstas marcas no fabrican todos los equipos que ofrecen y mandan a maquilar parte de su inventario. Cuidado con éste aspecto, porque algunas de éstas empresas dejan de poner atención en los estándares de calidad. Por otro lado el que tengan que pagarle a un tercero por dicha maquila incrementa el precio de venta.

La mejor manera de combatir este problema es hacer un scouting más amplio de precios y calidades. Pero recuerda que el hecho de que sea una empresa de renombre ya no es garantía de calidad y que las empresas con precios demasiado económicos si pueden ser sinónimo de problemas y contratiempos.



3.- INTERIORES O EXTERIORES

Algunos proyectos requieren de equipos muy especializados, algunos son adquiridos bajo diseño. Pero hay ocasiones en que el proyecto, realmente no obliga a comprar un modelo de equipo en especifico y el personal encargado de las compras tampoco cuenta con la experiencia o información de que es lo que si debe y que no debe comprar.

Por ejemplo, hace ya 5 años en Puebla, se hizo la remodelación de algunos parques emblemáticos para el Estado, en ese tiempo, se adquirieron unas bancas muy bonitas y de un diseño moderno. Los laterales de las bancas están hechos de acero y las partes que integran el asiento y respaldo son a base de madera. Honestamente, cuando los equipos estaban nuevos se veían muy bien, son bancas muy bonitas, pero con el paso del tiempo, la madera se pudrió y la pintura de las partes metálicas se ha empezado a desprender dejando los laterales expuestos al oxido. El principal problema es que al adquirir los equipos, no se pensó si estos iban a requerir constante mantenimiento, el cual jamás se le aplicó.

Es muy importante que cuando se está en el proceso de la compra de Mobiliario Urbano, se le cuestione al Proveedor acerca de los procesos de mantenimiento, si es que estos son requeridos. Pero principalmente, si los equipos a adquirir son óptimos para exteriores o si son exclusivos para interiores.

Otro aspecto en cuestión y que es fundamental, cuando se va a adquirir equipos para lugares con altos niveles de humedad y salinidad o, para ser exactos, cuando se trata de zonas de playa, es que los equipos deberán de ser fabricados con materiales resistentes a los factores que ya se comentaron. Lo mejor es que se adquieran equipos fabricados en acero inoxidable, o fundición de aluminio. También será importante suplir la madera con productos de plástico, y mejor si son plásticos reciclados.

A continuación te presento imágenes del mismo modelo de banca que se mostró en las imágenes anteriores, pero acabado en pintura electrostática y los asientos y respaldo fabricados con polines de plástico reciclado de botellas PET. La garantía mínima de los equipos pintados con pintura electrostática es de 10 años, con respecto de los polines de plástico reciclado su garantía en el color debe de ser mayor a 10 años y la vida útil de al menos 100 años

4.-GEOGRAFÍA.

En ocasiones nos hemos encontrado clientes que nos han dicho que no adquirieron sus equipos con proveedores que no estaban cerca de su región porque pensaban que el costo final se elevaría por cuestiones de flete. Esa es una verdad a punto de dejar de existir.

En la actualidad los procesos logísticos en el movimiento y traslado de mercancías ya no representa costos tan altos, además algunos productos son más baratos en otras latitudes por contar con precios de suministros y mano de obra más económica, por lo que podrían compensar los costos de flete.

Sin embargo, habemos empresas que proporcionamos el servicio de flete y hasta la instalación de los equipos de manera gratuita, es un factor que siempre deberá y podrá ser negociable.

Lo importante es, una vez más, hacer un buen scouting de empresas proveedoras de Mobiliario Urbano. En este sentido, siempre va a ser mejor comprar directamente con fabricantes, y tratar de evitar a los intermediarios, de esa manera el costo final seguro será mucho menor.



5.-ACABADO Y DETALLADO DE LOS EQUIPOS.

Aunque podría decirse que este apartado debería de estar en la sección de Calidad, merece un espacio propio. La razón particular de éste aspecto es que el acabado del acero hará que la vida útil de los materiales pueda ser larga y duradera.

Algunos fabricantes que venden a precios muy bajos ahorran mucho por el detallado y acabado de sus productos, ya que sólo limpian el acero con una lija y los pintan con una capa principal de primer y después un recubrimiento con esmaltes genéricos.

Para evitar que los equipos que estas a punto de adquirir no cuenten con este tipo de deficiencias, encuentra proveedores cuyos equipos estén acabado en pintura electrostática, ya que el proceso para poder pintar el acero o aluminio con éste tipo de pintura obliga a someter al material a procesos mucho más rigurosos.

En primer lugar, el acero deberá ser limpiado a presión de chorros de arena, seguido de un decapado químico y por ultimo viene la saturación del acero con pintura electrostática en polvo, para después curar la pintura a altas temperaturas en un horno especializado.


Ojalá que esta información te permita adquirir los mejores equipos, y que estos ayuden a que tu proyecto sea trascendental, porque no olvides que lo que es importante en ésta nueva era, es que nuestros productos o servicios se diferencien de los demás, así serán únicos y dignos de admiración de propios y extraños.

No olvides que si tienes un proyecto en proceso y buscas que tu proyecto alcance el nivel de trascendencia que has visualizado para él, con mucho gusto podemos ayudarte a que suceda.




134 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page